TIAR: TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA

GEOPOLÍTICA Venezuela

Es un tratado de cooperación en defensa de naciones americanas, firmado en Brasil en 1947 (luego del fin de la Segunda Guerra Mundial) y ratificado por la Organización de Estados Amercianos (OEA)

Según el artículo 3.1 en caso de (…) un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Los países miembros de este tratado son: Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y la reciente reincorporación de Venezuela.

En los más de 70 años que tiene el TIAR en vigor, nunca ha sido puesta en práctica, pero sí convocada para solventar: el bloqueo a Cuba, la guerra entre El Salvador y Honduras, la guerra de las Malvinas y la guerra contra Irak.

A propósito de la guerra contra Irak, luego de los ataques a las Torres Gemelas en New York, Estados Unidos le pidió a México ayuda para atacar a Irak apelando al TIAR, pero este se negó alegando que el TIAR era un tratado obsoleto contra la Guerra Fría, así pues, México salió del TIAR en 2002.

En 2012, los miembros del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), grupo encabezado por el régimen castrista de Cuba y el chavista de Venezuela, dejaron de formar parte del TIAR.

En el caso de Venezuela es importante destacar que ha sido uno de los países miembros fundadores hasta 2013, fecha en la que el régimen chavista la retiró y que su reciente reincorporación en 2020 coincide con el cierre de la gira mundial para recuperar la democracia en Venezuela del presidente, en funciones, Juan Guaidó.

Donald Trup, presidente de EE.UU y
Juan Guaidó, presidente de Venezuela (E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *